Image default
Aventura

Cerro Canoitas (lo barnechea)


Ruta Fácil: 4 km – 3 hrs. aprox. — Ruta Difícil: 14 km – 5 horas aprox./  **ambas rutas solo ida

Una día mientras subía al Pochoco y miraba hacia las montañas que dan hacia el norte me preguntaba ¿que habrá mas allá? ¿será solo mas cerro? a si que me puse a buscar información en la web y resulta que hay dos cumbres mas la del “Cerro Caonitas” y la del “Cerro Cortadera”, hoy nos toca el cerro Caonitas y en la próxima hablare sobre el Cortadera. Hay 3 tipos de rutas para llegar a la cima pero solo hablare de la ruta que realice yo por los senderos del Pochoco.

Como te habrás dado cuenta realizar la ruta por el camino que va hacia la minera no representa mayor esfuerzo, en cambio realizar el trayecto desde la ruta del Pochoco aparte de tener un buen aguante debes llevar agua y comida suficiente para ida y vuelta. Mi experiencia desde el pochoco fue subir temprano como a eso de las 7 de la mañana para no tener que subir lo mas difícil a pleno sol y descansar tomando el desayuno mirando la ciudad en lo alto del Pochoco…

Cerro Canoitas (lo barnechea) pochoco desayuno2
mirador del cerro pochoco

Una vez que hayas descansado y repuesto las energías es hora de empezar el segundo tramo, de aquí en adelante el sendero es algo mas plano con subidas y bajadas no tan pronunciadas, una vez que llegas a la gran explanada donde se encuentra un antiguo corral puedes tomar el ultimo descanso a la sombra por que de hay en adelante sobre los 2.000mts ya no se encuentran árboles o lugares para descansar a la sombra.

Los Últimos 4 Km

Cerro Canoitas (lo barnechea) cerro canoitas google 4
Cerro Canoitas (lo barnechea) cerro canoitas google3

Los últimos 4 km es tan poco que si fuera en línea recta demoraría menos de 30 minutos en recorrerlo incluso si ves la ruta por Google Earth el trayecto se ve bastante corto, pero en montaña nada es lo que parece y esos 4 km en mi caso fueron eternos, yo subí durante el mes de Enero y el sol arde intensamente y ese día en especial corría un viento que te secaba la boca y te cansa mas rápido, por eso al comienzo recomendaba llevar por lo menos 3 litros de agua.

perro-cansado  Cerro Canoitas (lo barnechea) perro cansado 300x225Tuve que parar a descansar y comer algo a medio camino, el cansancio no era solo mió la mascota que llevaba estaba como si hubiera recorrido el desierto del Sahara una 20 veces, el pobre se tiro sobre una piedra y hay quedo tirado como esos viejos curado que no se pueden mantener en pie, yo creo que estaba soñando con alguna piscina o bañándose en el mar pero luego de comer y tomar agua recupero sus fuerza y continuamos nuestro viaje.

Cerro Canoitas (lo barnechea) caonitas diferentes rutas 1024x445

En los últimos metros de camino tendrás que elegir si subir derecho hacia la cima (es algo peligroso) o bordear el cerro y seguir la ruta que viene desde farellones ambas opciones tienen su riesgo pero elige la que te entregue mas seguridad.

En la cima ya puedes descansar y por fin desahogarse y gritar “ESTOY EN LA CIMAAAAA AAAHHGAGGG” Peroo… no te emociones tanto por que si miras hacia el Norte veras que hay una cerro aun mas alto, es la cima del cerro Cortadera y ese será nuestro próximo objetivo a superar y pronto realizaremos esa nueva ruta. Sin duda el subir cerro es como un vicio, siempre quieres llegar aun mas lejos de donde tus ojos pueden ver y esos es lo divertido de seguir viviendo descubrir hasta dónde se puede llegar.

Durante los meses de Invierno Junio-Julio-Agosto-Septiembre es muy probable encontrar parte del sendero y la cumbre con nieve, se debe usar vestuario adecuado para cada temporada.

Artículos Relacionados

Cerro Pochoco

admin

Alto del Naranjo (Parque Puente Ñilhue)

admin

Cerro El Provincia

admin

Deja un comentario