Image default
Aventura Deportes Trekking

Cerro El Provincia

Cada ves que miraba hacia la Sierra de Ramón veía el Cerro Provincia como me hacia un guiño y me saludaba, mientras yo seguía mi camino pensando en algún día tendré la fuerzas para llegar hasta la cima, quizás muchos dirán baaaaa yo lo subo todos los fines de semana pero para mi cualquier cerro es un reto, aunque sea pequeño y de poca altura.

Planificando el ascenso

Veo el clima y sale soleado pero como estamos en Agosto lo mas probable es que la cima este nevada ya que ase poco estuvo lloviendo a chorros, lleno mi mochila con ropa adecuada para no pasar frio, comida, agua y solo me faltaría ver lo mas importante, el calzado. Algunos dirán pero como el calzado?? y si, aunque tengas buena condición física tener unas buenas zapatillas o bototos de trekking es tan importante como llevar agua, no tener el calzado adecuado puede ser muy peligroso durante la bajada te puedes resbalar, torcer el pies o empezar a doler las rodillas y te llevara mas tiempo descender teniendo el peligro de bajar de noche.

Cerro El Provincia ruta cerro provincia 300x200Ascendiendo

La idea era empezar a subir a las 7 por el Puente Ñilhue pero cuando empecé ya eran las 8:30, la ruta es la misma que se usa para llegar al Alto del Naranjo (ruta de harto esfuerzo físico), luego de subir algunos minutos me encontré con el sol casi llegando a la segunda canaleta eran como las 9:25.

Unos 15 minutos descansando en el Alto del Naranjo y empezamos a subir nuevamente de hay en adelante para mi el camino es nuevo, nunca había llegado mas allá del Alto del Naranjo. La mitad del camino es subida pero a un buen paso no debieras de tener problemas, después se vuelve mas perpendicular y la subida se hace eterna, es como si trataras de avanzar pero siempre estuvieras en el mismo lugar, la cima del provincia la vez tan cerca que si extendieras la mano podrías tocarla pero cuando sigues subiendo te das cuenta que aun queda mucho camino que recorrer.

Cerro El Provincia pasada de piedras 1024x472
pasada de piedras / verano

Llega la hora de atravesar “La Pasada de las Piedras” es relativamente fácil cruzar, la técnica es agarrarse de lo que puedas. En Invierno es algo mas difícil por el peligro a resbalar en la nieve y caer por la ladera del cerro. Desde este punto hasta la cima del provincia quedan alrededor de 1.25 KM.

La Cima

Una vez que avanzamos lo suficiente llegaremos a la falsa cumbre del cerro provincia donde tendremos una panorámica de Santiago y ese cielo azul que a esta altura donde no hay smog es mas azul de como lo conocemos. Hay que avanzar unos 300 metros para por fin llegar a la verdadera cima del provincia.

Cerro El Provincia cumbre cerro provincia 1024x682 Como recomendación en invierno cuando esta nevado llevar bloqueador solar, lentes y como ya dije unos buenos bototos que no se pase el agua. Por mi parte subiré nuevamente una vez que no halla nieve, quiero ver como es el provincia sin el manto blanco y aparte seguir a al cerro San Ramón y quien sabe seguir aun mas allá de donde mis ojos pueden ver.

Refugios a lo largo del camino.

Si piensas ir acampar o subiste muy tarde y quieres llegar al Provincia o San Ramón, puedes acampar en el Alto del Naranjo o seguir por el camino hacia el Provincia y acampar en los diferentes lugares que habilitaron otros excursionistas con rocas para cortar el viento y amarrar las carpas hacia la cumbre.

 Cerro El Provincia acampar provincia 150x150 Cerro El Provincia acampar provincia2 150x150 Cerro El Provincia acampar provincia3 150x150

Cerro El Provincia basura provincia5 254x300El Gran Problema.

Con pena, tristeza y rabia veo como las personas ensucian un lugar que para algunos es sagrado, he conocido gente que la única forma de alejarse de los problemas, relajarse y disfrutar de la vida es escapar a la naturaleza. Por eso a veces me cuesta entender como la gente si fue capas de subir una botella de cerveza llena por que no son capaces de traerla de vuelta!!!, si vacía ni siquiera pesa, por que se ponen a cocinar en el cerro pero no son capaz de traer la botella de gas y la basura en una bolsa. Es una pena ver como los cerro se llena de plásticos, basura, confort… por culpas de IMBÈCILES que nunca entendieron el respeto hacia la montaña, y lo único que se gana con todo esto es que sigan subiendo el precio de la entrada para contratar mas gente que limpie los cerros.

Cerro El Provincia basura provincia4 1024x155
basura al interior de los domos

-A tener en cuenta-

El asenso al cerro provincia no tiene mayores peligros pero aun teniendo una visión muy clara de Santiago la gente igual se desorienta y se pierde. En algunos casos lamentablemente han perdido la vida, por eso es muy importante empezar el asenso lo mas temprano posible y avisar en todo momento donde te encuentras ademas de planificar correctamente la ruta. Valor Entrada puente Ñilhue $3.000 / Teléfonos fijos: 2-2750112 / 2-2750171 / Celular Guarda-parque, uso solo Emergencias: 5 528 43 39

Cerro El Provincia cerro provincia edited 1024x682
vista a Santiago desde cima falsa cerro provincia

Artículos Relacionados

El Vallecito (Parque Puente Ñilhue)

admin

Parque Bicentenario de Vitacura

admin

Cerro Pochoco

admin

Deja un comentario