Image default
Aventura Deportes Trekking

Cerro San Ramón

Cualquier persona que gusta del Trekking mas de alguna vez al mirar hacia la cordillera vio esas grandes montañas llamada Sierra de Ramón, pero muchas personas no saben que esos cerros se formaron en los últimos 10 millones de años por diferentes terremotos debido a la falla de Ramón responsable de la formación de la sierra de Ramón, la falla continua activa y en cualquier momento se puede desatar el infierno (esperemos que no pase nada en cientos de miles de millones años luz)por ahora lo mejor es disfrutar y respetar esas hermosas formaciones producidas por la naturaleza.

Metiendo Cuco

Cerro San Ramón file 20120925171309Cuando me puse a buscar información por Internet sobre el San Ramón solo salían noticias negativas como “Gope trabaja en el rescate de excursionistas extraviados en cerro San Ramón” “Excursionistas perdidos hicieron señales con el flash” “Helicóptero de Carabineros rescata a excursionista desde cerro San Ramón” “Rescatan a excursionistas que pasaron la noche en el cerro San Ramón“…

Muchas personas describen la ruta como un viaje de 2 a 3 días en donde hay que llevar carpas, cocinilla, saco de dormir, abundante comida y bla, bla, bla… Pero como las ganas que tenia de subir superaron cualquier mala experiencia ajena, empecé por la ruta mas larga que empieza por el puente Ñilhue con tan solo 2 litros de agua, chocolates, pan con palta una taza de te y la ilusión de poder llegar a la cumbre. Es importante decir que la ruta la hice en los meses de verano cuando ya casi no queda nieve por que en invierno hubiera sido imposible ir por el día sin llevar el equipamiento necesario.

Cerro San Ramón san ramon inicio 300x225
amaneciendo en el parque puente ñilhue

Llegue al puente Ñilhue como las 7 de la mañana ya que tenia un presentimiento que la ruta iba a ser difícil después de leer todo lo que había en Internet quizás intentar llegar hasta el San Ramon en menos de 12 no era buena idea tomando en consideración que yo no soy un pro en el tema de ascender rápido a si que lo mejor era empezar temprano, Los primeros Km solo fue una subida relajada sin realizar tanto esfuerzo subiendo los mas de 4 KM hasta llegar a el Alto del Naranjo donde se encuentra el milenario Quillay y donde yo por fin descanso para tomarme mi desayuno mañanero.

Cerro San Ramón san ramon quillay 300x225
alto del naranjo

Luego de un breve descanso en el Alto del naranjo emprendo la caminata hacia la cima del provincia, la ruta no tiene mayor dificultad “salvo la pasada de piedra” que te recomiendo agarrarte de lo que encuentres a mano, de hay en adelante solo subida hasta llegar a la cima. Tenia pensado descansar en la cima del provincia pero me siento como un cazador detrás de la presa y paso a toda velocidad por la cima del provincia, siento que cada vez que miro el San Ramón me hipnotiza y se ve tan cerca que ya casi me siento como si estuviera en la cima hasta me voy confiando y pienso “que fácil fue llegar al San Ramón”, Pero la verdad es que apenas he avanzado la mitad mas fácil del sendero y muy pronto me daré cuenta lo difícil y peligroso que puede llegar a resultar el sendero.

Empieza lo difícil

Cerro San Ramón provincia san ramon 1 300x179
ruta provincia san ramón
Cerro San Ramón grafica san ramon1 300x169
grafico de altitud provincia- san ramón

Ahora si que empieza lo difícil y si te fijas en las imágenes desde el provincia hasta el San Ramón son apenas 7 Km que no debiera de tomar 2 horas en realizar el trayecto pero como ya e dicho antes en montaña nada es lo que parece y si te fijas en el gráfico de altitud notarás lo diferentes en grados de inclinación entre algunas bajadas con -34.4% y subidas de 36.5% (en palabras simples hay bajadas y subidas muy empinadas).

Nota: El sendero al principio esta bien demarcado pero en ciertas zonas puedes seguir la huella y terminar donde nada que ver, por eso lo mejor es irse por el filo de la montaña.

Al principio hay una bajada de como 500 metros para luego empezar una subida de como un kilómetro que sera como la mas difícil por lo extenso, de hay en adelante siguen las subidas pero mas livianas con grados de inclinación de 16.9% y bajadas cada vez mas cortas, hay que tener cuidado en algunos lugares ya que caminas por el filo de la montaña y el viento de repente sopla a toda velocidad y si llegaras a perder el equilibrio podrías caer por la ladera del cerro y ya fuiste comida de gusano por que la señal de teléfonos es muy débil y casi no se ven excursionistas muy seguido por estos lados.

Mientras mas avanzas el terreno se vuelve mas difícil, el viento seca la boca y los pasos se hacen cada vez mas lento, pero ya no vale regresar estas algunos km de la cima y aunque los tábanos te zumban en el oído y el calor te achicharra por fin se llega a lo mas alto y yo pensando que era la cumbre ya estaba feliz como perro con dos colas, miro el teléfono y el gps marca la cima mas lejos me digo a mi mismo WTF, levanto la mirada y frente a mi todavía queda el ultimo escalón – y para mi el mas difícil, sigo caminando lento ya casi las fuerzas me abandonaron y la poca agua que me queda solo la uso para mojar la boca y quitarme el sabor a sal, el viento sopla tan fuerte que hasta los pájaros andan todos despeinados de repente el terreno cambia y la subida se vuelve plana y por fin llego al final, al punto mas alto, allí donde alguna vez mis ojos soñaron llegar.