Aventura Trekking

Trekking a los Hornitos, Cascada de los Sulfatos, Piedra Carvajal, Glaciar la Paloma.

La gran mayoría de los que visitan el parque yerba loca es para poder llegar al glaciar de la Paloma es como la guinda de la torta, aparte durante el recorrido pasaras por lugares realmente increíble con vistas maravillosas de la cordillera.

Para llegar al sendero del glaciar la paloma solo debes encontrar un lugar para estacionar y seguir a pie el camino de autos hasta el final del camino donde empezara el sendero.

Una vez en el sendero es casi imposible perderse, como es bastante visitado el sendero esta bien demarcado, los primeros Km. te llevaran al inicio del valle donde esta una gran explanada verde con árboles que plantaron cuando recién se iniciaba el parque yerba loca. Aunque hallas avanzado muy poco con tan solo llegar a este lugar y ver los hermosos colores de la cordillera ya sientes que valió la pena el llegar a este lugar.

Sendero al glaciar la paloma

Sigues avanzando por el sendero y encontraras los Primeros Tótem con Distancias y Direcciones de la próxima atracción del parque por lo que siempre sabrás cuanto falta y donde te encuentras, aparte con los tótem tendrás la seguridad de ir por el camino correcto aunque como ya dije anteriormente en esta ruta en especial es muy poco posible que te pierdas ya que es un valle y la ruta es casi recta durante todo el tramo.

Una vez que empecé a subir ya casi no me detuve, camino y camino sin notar el cansancio – quizás sea debido a que avanzo por un sendero con arbustos y flores de diferentes colores mientras escuchas el ruido del río que fluye muy cerca del sendero. Si miras hacia adelante veraz como la cima de los cerros la Paloma y Altar se ven tan cerca que incluso pienso que podría llegar a la cima del cerro la paloma el mismo día 🤣 ya me creía superman.

Como en toda aventura de trekking es importante contar con ropa adecuada para cada situación, en este caso mientras subía al sector de los “Hornitos” llegue a un lugar que se llama “Agua Larga”. En este sector los afloramientos de agua atraviesan el sendero durante varios metros y la única forma de seguir avanzando es saltar de piedra en piedra por eso es importante llevar zapatillas o bototos impermeables y con buen agarre.

Primera Parada, los Hornitos.

No me di ni cuenta cuando llegue a los Hornitos iba tan embalado subiendo que solo me di cuenta cuando el paisaje empezó a cambiar, empezaron aparecer planicies verdes rodeada de vegas (terreno muy húmedo), afloramiento de aguas y grandes rocas para escalar (según la información del parque) la información del tótem decía “estos lugares hacen posible la subsistencia de frágiles ecosistemas de montaña que albergan flora nativa y en general especies vulnerables, por lo que es muy importante su protección. Producto de esta provisión hídrica que hacen posible la diversidad vegetación al de la zona, habitan muchos animales como cururos, zorros, lagartijas, águilas, insectos… formando entre todos un equilibrio ecosistema de gran riqueza. en materia arqueológica este lugar es conocido por sus piedras tacitas.”

La Lata

Desde los Hornitos sigues avanzado durante 4800mts y llegaras al sector de “la lata”, en este lugar el paisaje cambia radicalmente y de un senderos con planicies verdes ahora el paisaje cambiara a piedras por donde mires.

La lata es una explanada grande donde se encuentran pequeñas pircas que seguramente algunas alguien utilizo para dormir en la noche o protegerse en el invierno muchos años atrás, cuando yo pase por este lugar había gente acampando, como recomendación si piensas acampar hazlo en un lugar seguro donde no haya peligro de desprendimiento de rocas. Según la información del Tótem “La Lata es una explanada con vegas y pircas que indican la existencia de cultura prehispánica. Fue un lugar de acopio de materiales de quienes trabajaban en antiguas minas del sector. Además esta zona es lugar de nidificación de los cóndores. Hasta este punto del tramo que va hacia el glaciar la paloma, se a avanzado la mitad de la ruta.”

Cascada de los Sulfatos

Cuando empezaba a subir hacia “La Lata”, a lo lejos se veía una cascada y tuve que caminar 2500m (desde la lata) hasta llegar a esta hermosa cascada, este lugar es perfecto para descansar y recuperar fuerzas para subir para mi uno de los tramos mas difíciles por la pendiente que aunque no es difícil cansa bastante.

Una vez que empecé a subir no sabia muy bien el camino por que la huella se divide a si que tome la que estaba mas demarcada, se empieza subiendo por unas de las laderas del cerro y durante los primeros metros tiene sobre 20% grados de inclinación y te recomiendo agarrarte de lo que encuentres para no caer cerro abajo y terminar rodando como neumático, desde la cascada se avanza unos 1100m para llegar hasta la piedra carvajal, para mi el lugar mas bonito del santuario.

Piedra Carvajal

Cuando subía por el sendero de la cascada me imaginaba que el camino iba a seguir igual que hasta ahora, un sendero con muchas piedras y un paisaje con mas piedras y rocas, pero cuando pude llegar arriba ya mi corazón se acelero al ver semejante paisaje, para mi fue increíble ver una planicie verde con diferentes posones de agua, una obra de arte de la naturaleza, un capricho creado por “alguien” o “algo”. Ya no me importaba llegar al glaciar la paloma, no me importaba seguir, estaba como pegado mirando los posones con su agua transparente pensando en lo increíble del lugar, ese era mi momento de felicidad.

Casa Piedra Carvajal

 

Según el Tótem “La piedra carvajal es un emblemático refugio antiguo montado utilizando como soporte una roca desprendida de las laderas contiguas, alrededor de las cuales se construyeron murallas de piedras fue utilizado por culturas prehispánicas. Uno de sus probables orígenes se le atribuye a la cultura Aconcagua, pero no se descarta que haya sido de una época anterior, ya que han habido hallazgos arqueológicos que datan de la existencia de habitantes de 8000 – 6000 A.c. Camino a valle nevado se encuentra otra casa de piedra similar, a la cual
también se le atribuye valor arqueológico. Con el tiempo esta construcción a sido utilizada como refugio por los arrieros de montaña. Hoy en día es muy frecuentada por andinistas.”

Glaciar la Paloma

Me quede un buen rato en la piedra carvajal y aunque ya daba por muerta la opción de seguir al glaciar la paloma empecé a avanzar por el sendero que que pasa muy cerca de un pequeño riachuelo que se forma por los deshielo y mientras caminaba sentía dudas sobre que podría haber mas allá?, camine durante unos 20 minutos hasta llegar al Tótem Numero 21 el cual decía Glaciar la paloma a 1.100m entonces pensé ya llegue al glaciar, ya estoy acá, ahora solo debo seguir!. empecé a subir por la ladera del cerro durante otros 20 minutos, hasta que por fin las montañas dejaron ver la inmensa masa de hielo, y al mismo tiempo después de 6 horas de caminata llegaba al Tótem numero 22 que me indicaba que era el fin de la ruta y poder ver el glaciar la paloma era mi recompensa.

glaciar la paloma / febrero

Related posts

Termas de Baños Valle de Colina (Cajón del Maipo)

admin

Leave a Comment