Ciclismo Deportes Turismo

Camino a Farellones (Ciclismo-Running-Paseos,Caminatas y Mas…)

El famoso y ultra conocido Camino a Farellones, no tan solo sirve para llegar a los centros invernales (la parva, el colorado, farellones) también es el lugar preferido para diferentes deportistas, y algunos se preguntaran y por que?. La razón es simple el camino a farellones es altamente técnico y por un momento puedes ir muy cansado en una subida y al ratito vas feliz en una bajada doblando por curvas tras curva o avanzar en una explanada, eso es lo que te ofrece el camino a farellones te cansa y al mismo tiempo te hace feliz.

Listo en los Pits

Agarro mi bicicleta reviso que este todo bien, Luces OK, Frenos OK, Aire en las Ruedas OK, Estado en general OK (algo de barro pero no importa). En mi mochila llevo barras energéticas, fruta y repuesto para la Cleta, llevo casi 2 litros de agua mi idea es llegar hasta los centros invernales, o sea a la punta del Cerro (literalmente) son cerca de 62 km, y la gran mayoría pura pendiente por lo que voy a necesitar bastante agua para hidratarme, de tan solo pensar tooodooo lo que hay que subir como que me dan unos retorcijones en el estomago y hasta dudo en poder llegar.

Voy Subiendo, Voy Bajando….

Camino a Farellones (Ciclismo-Running-Paseos,Caminatas y Mas…) farellones en bicicleta 300x225Tal como dice la canción del grupo “Oreja – Vacilando” Al inicio Voy subiendo pero en algunos Km mas Voy bajando. El inicio de la ruta se encuentra en las condes 14.191 donde esta la bencinera Shell y unos metros mas allá puedes dejar el auto estacionado mientras realizas la ruta, los primeros 3 Km de camino es solo pendiente con un grado de inclinación de un 5% promedio y entre el Km 4 y 5 el camino se vuelve algo plano para recuperar fuerzas y seguir al próximo desafió.

En el KM 4 se encuentra La “Hacienda las Varas” para los que practican MountainBaik o Descenso (Ya hablare en otra ocasión en extenso de el fundo las varas y los camino para ciclistas) seguimos derecho por el camino a farellones hasta llegar al km5 donde se encuentra el  Cañaveral donde esta la famosa casona del cañaveral alguna vez hogar de Salvador Allende, seguimos avanzando y llegamos hasta el Puente Ñilhue, en este punto el camino se divide en 2 por un lado esta el antiguo camino a farellones de tierra y llega al Parque Puente Ñilhue. Si continuas por el camino normal a farellones primero desciende y luego asciende con una subida fatal de 700 metros con pendiente de 9% a 11% que incluso algunos prefieren bajarse de la bicicleta y subir caminando. Seguimos pedaleando y llegaremos al KM 8 donde otra subida nos espera pero por suerte esta es mas corta y una vez que lleguemos arriba el camino es casi plano durante un buen trayecto, mientras avanzamos por este camino y llegaremos a “La Ermita” que es otro lugar donde mas adelante hablare sobre las rutas que se encuentran en ese sector.

En la Ermita esta la garita de carabineros y algunos negocios que no se si venderán algo y si llegaran a vender debe ser mas caro que Ceviche de sirena, seguimos pedaleando avanzamos los últimos 5 km, hasta llegar al final donde el camino se divide, hacia la izquierda se encuentra la minera de Anglo American y a la derecha el inicio de las rutas a farellones. Algunos solo llegan a las curva numero 5 y cuando empiezan a contar las curvas que les faltan para llegar hasta los centros invernales de farellones se dan media vuelta y empiezan bajar como para publicar en Facebook “Hoy casi llegue hasta los centros invernales” pero la verdad es que subir las 40 curvas en cleta es bastante difícil y exigente sobre todo para los que no están acostumbrados a las pendientes durante largos trayecto.

Camino a Farellones (Ciclismo-Running-Paseos,Caminatas y Mas…) curva farellones 1 300x225Mi experiencia subiendo los mas de 15 Km desde el inicio de las curvas hasta el final fue subir lo mas temprano posible y subir pedaleando calmadamente sin apuros, solo tome un descanso para reponer las energías en la curva 19 y de hay hasta el final.

La ruta no tiene mayor ciencia es solo vuelta tras vuelta, subida, vuelta, mas vuelta y mas vuelta y así infinitamente hasta terminar en la curva numero 40Camino a Farellones (Ciclismo-Running-Paseos,Caminatas y Mas…) curva farellones 40 300x225 y eso si ten cuidado con los tábanos que joden desde el principio, matas uno y aparecen como veinte que te empiezan a perseguir revoloteando y molestando con su continuo zumbido y picadura, aunque igual le debo las gracias a los tábanos ya que gracias a ellos acelere el paso para que no me picaran, al final termine subiendo las ultimas curvas como un schumacher arrancando de los tábanos. Una vez que llegue al final de la ruta (curva 40) estaba tan motivado escuchando música que seguí unos 5 km mas y llegue a la Parva solo para darme el gusto de llegar aun mas arriba.

Camino a Farellones (Ciclismo-Running-Paseos,Caminatas y Mas…) la parva farellones 1024x332Para terminar como recomendación:

  • Llevar harta agua (min. 2 litros) y frutas o barras energéticas
  • Repuestos para la bicicleta.
  • Bloqueador Solar.
  • La ropa adecuada para cada estación (Invierno o Verano)
  • Si necesitas motivación adicional puedes ir escuchando música con mucha precaución por el parlante de tu teléfono, yo ese día iba todo entonado cantando lo mejor de los 80 y 90.

Eso seria como lo principal para llevar antes de Subir hasta el final de la ruta, durante la bajada ten mucho cuidado en las curvas ya que son cerradas y a veces puedes cruzar a la pista contraria encontrándote con un autos o camiones de frente, no te arriesgues!! yo subo casi todo los fines de semana durante mañana-tarde-noche y debes tener cuidado con las micros de la minera y uno que otro imbécil que pasa casi rozándote a toda velocidad. Como información seria Ciclistas en fila india y Automovilistas a 1,5 Metros de distancia de los deportistas takl como lo dice la ley. Si todos nos respetamos al final del día todos regresaremos vivitos y coleando a nuestra casas y tendremos una historia que contar.

Artículos Relacionados

Skatepark de lo Barnechea

admin

Parque Bicentenario de Vitacura

admin

Cerro San Ramón

admin

Deja un comentario