Ciclismo Deportes Trekking Turismo

Desde Barnechea a Pudahuel La Gran Ciclovía de Santiago (Mapocho 42K)

La gran Ciclovía que conecta al sector Oriente con el Poniente, Mapocho 42K es la ruta por elección si quieres dar un paseo en bicicleta recorriendo y conociendo santiago 😉

Desde Barnechea a Pudahuel La Gran Ciclovía de Santiago (Mapocho 42K) plaza san enrique 300x225Según el proyecto “Mapocho 42K” el clicloparque empieza desde la Plaza San Enrique comuna de lo Barnechea. Yyyyyy fui hasta la plaza San Enrique y no hay nada de Ciclovía ni siquiera un letrero que diga “en 500 años mas por aquí es posible que allá una ciclovía” (estoy hablando de una ciclovía no la vereda que usan los peatones) bueno la comuna de lo Barnechea no se caracteriza por tener ciclovía, deben ser contadas con las manos las que hay por el sector de la Dehesa. A si que la comuna de lo Barnechea descartada hay que empezar un poco mas abajo para poder a disfrutar de Mapocho 48K.

Desde Barnechea a Pudahuel La Gran Ciclovía de Santiago (Mapocho 42K) bici vitacura 300x225Tramo I – A Pedalear…

Todo empieza en el parque Parque Monseñor Escrivá de Balaguer en lo curro 6904 (quien era Monseñor Escriba de Balaguer por si alguien le interesa) Al llegar lo primero es ver lo hermoso del parque junto al río Mapocho es muy lindo (y pensar que hubo un tiempo que pensaron en achicarlo) Los 3 Km de camino de la ciclovía son de maicillo y algo Angosto hay que tener cuidado ya que es compartido con Peatones, al estar en una planicie casi no se pedalea y durante el trayecto se pasa por restaurantes, casa de piedra, canchas de tenis, el balthus y juegos para niños. Este trayecto es para relajarse! las vistas al Mapocho son muy bonitas es recomendable por un momento bajarse de la bicicleta respirar profundo y observar el paisaje.

Tramo II – De Maicillo a Pavimento

Los siguientes 3 km hasta llegar al Costanera Center son como debiera de ser una ciclovía, integración entre deportistas, discapacitados, peatones y a un costado automovilistas, durante el tramo hay sillas mirando a la rivera del río mapocho en caso de querer descanzar.

Desde Barnechea a Pudahuel La Gran Ciclovía de Santiago (Mapocho 42K) parque monse  or final 1024x467Tramo III – Costanera Center Mapocho

Empieza el tramo mas conocido de Mapocho 42K, el tramo del Parque Uruguay y Parque Forestal, no creo que necesite descripción alguna ya que todo el mundo conoce y usa este trayecto con horarios picos en la mañana y al atardecer. Una breve descripción seria que este tramo hace poco fue pavimentado y ahora tiene suficiente espacio para los ciclistas que “suben” y “bajan”, aunque es una vía exclusiva para el ciclismo, patines, minusválidos… es normal encontrarse con peatones caminando por la vía como si se tratara del borde costero, como que ignoran el peligro de transitar por una vía donde las bicicletas pueden ir bastante rápido. Entre mas bajas hacia el Poniente la ciclovía pasara por diferentes lugares del parque y en algunos trayectos el camino es pavimentado y en otros de maicillo pero en general el camino esta en excelente condiciones y todo debidamente señalizado con letreros y tachas en el piso. Dejo un video que encontré en Youtube sobre este tramo.

Tramo III – De Mapocho al Parque de los Reyes….

Desde Barnechea a Pudahuel La Gran Ciclovía de Santiago (Mapocho 42K) mapocho ciclovia 300x225Llegando al puente recoleta cerca del “Centro Cultural” la ciclovía colapsa (se va a la mier….cale) carros en la ciclovía, gente, animales, postes, basura… se debe continuar con cuidado o hasta quizás sea mejor bajarse de la bicicleta y seguir a pies. Es la primera vez que que sigo la ciclovía hacia al poniente y de paso visitar el parque de los reyes que hace mucho tiempo no visitaba.

Pasada la Congestión de centro cultural empieza el trayecto del parque los reyes, no le tenia mucha fe a la ciclovía en este trayecto pero me callo la bocota ya que cumple con el estándar y hasta el paisaje encanta, el trayecto es casi plano no hay esfuerzo y es recomendable para ir en familia o acompañado, y si te cansas hay grandes áreas verde con sillas para descansar y recuperar las fuerzas.

Desde Barnechea a Pudahuel La Gran Ciclovía de Santiago (Mapocho 42K) ciclovia mapocho 300x225  Desde Barnechea a Pudahuel La Gran Ciclovía de Santiago (Mapocho 42K) ciclovia mapocho1 300x225

Pedaleando, pedaleando llegamos al ultra mega conocido Parque Los Reyes (Fue creado en celebración de los 500 años del «descubrimiento de América» y en homenaje a los reyes de España, quienes lo financiaron en 1492 y la construcción del parque, anunciada en 1990 como un regalo al país) la verdad es que nuca espere verlo tan bien cuidado y con tanta gente disfrutando, se aplaude el esfuerzo para lograr un parque como debe ser donde la familia pueda liberarse de la rutina y descansar.

Los Últimos Kilómetros….

El ultimo tramo construido hasta ahora de Mapocho 42 km, desde el parque los reyes hasta el final de la la ciclovía en el Parque Mapocho son cerca de 6 Km.

Saliendo del parque los reyes se encuentra una bajada pronunciada y de hay en adelante casi todo el camino es plano, lo mejor de todo es que la ciclovía sigue con el buen diseño y en perfecto estado (a veces se corta la ciclovía por temas de obstáculos en el camino pero nada complicado), la ciclovía pasa cerca de una que otra plaza o parque pero casi sin lugares para descansar, este ultimo tramo lo definiría solo para pedalear y pedalear pero es recomendable andar acompañado en caso de algún problema ya que casi no andan ciclistas en este tramo.

El final del camino!!! por ahora…. como la ciclovía aun se encuentra en construcción hasta aquí llega, son alrededor de 20 KM desde el inicio al final. Conforme se vallan agregando nuevos tramos iré actualizando la pagina, bueno sin mas que decir a pedalearrrrr!!!

Desde Barnechea a Pudahuel La Gran Ciclovía de Santiago (Mapocho 42K) ciclovia mapocho final 1024x768
final de la ciclovía mapocho 42k/ 2017

 

Artículos Relacionados

Refugio o Casa de Piedra en Farellones

admin

Embalse el Yeso (cajón del maipo)

admin

El Parque de las Esculturas

admin

Deja un comentario