Image default
Parques Turismo

El Parque de las Esculturas

El parque de las esculturas es un museo al aire libre se encuentra junto a la rivera del río Mapocho, fue inaugurado a fines de 1986 y tal como lo dice su nombre contiene varias esculturas de diferentes artistas pero lamentablemente el tiempo y la gente han destruido o rayado las esculturas.

Algo de Historia de la Wikipedia.

El Parque de las Esculturas 800px Colvin 2C Marta   Madre TierraEste parque museo nació de la iniciativa de artistas de la comuna de Providencia y funcionarios de la municipalidad que buscaban «fundar un espacio público de recreación cultural» con un modelo inexistente por entonces en el país que diera «cabida a los esculturas contemporáneos chilenos» y lograra, al mismo tiempo, un «compromiso económico de la empresa privada en beneficio de las Bellas Artes, aprovechando las normas dispuestas por la autoridad gubernamental para fomentar la cultura.

A cargo de la Corporación Cultural de Providencia, se logró crear un ambiente paisajístico de alto nivel en los iniciales 15 mil metros que comprendía el parque a finales de los años 1980. El temporal de 1982 provocó la crecida del río Mapocho, que hizo desaparecer los jardines que se encontraban en el lugar Luego de las inundaciones, se decidió usar el terreno para crear un área de recreación cultural. Fue el primero de su tipo en Latinoamérica y el único hasta 2005

El parque, diseñado por el arquitecto Germán Bannen, Premio Nacional de Urbanismo (2003) y por el paisajista Jorge Oyarzún, fue inaugurado el 17 de diciembre de 1986. La primera obra que se instaló fue la Pachamama, de Marta Colvin, Premio Nacional de Arte (1970), y, como su nombre lo indica, es un tributo a la madre tierra.

Algunas Esculturas

El Parque de las Esculturas Yantra Mandala1 300x170Nombre de la obra: Yantra Mandala
Autor: Aura Castro
Fecha emplazamiento: año 2005
Material: Acero inoxidable
Significado: Un yantra en la filosofía y religión budista es un esquema geométrico del universo. Se usa para meditar y tranquilizar la mente como el mandala, otra forma geométrica constituida por círculos o triángulos.

El Parque de las Esculturas Pehu  n Azul1 300x217Nombre de la obra: Pehuén Azul
Autora: Sandra Santander
Fecha emplazamiento: año 2005
Auspiciador: Donación de la artista
Materialidad: Ferrocemento pigmentado
Significado: Con fuerte raigambre en la cultura ancestral chilena, estos árboles azules constituyen, en pleno corazón de la ciudad, y desde el mundo de lo espiritual, lo ritual y lo sagrado, un referente que sobrevive e interpela acerca de nuestros orígenes.

Pronto Agregare las Otras Esculturas….

Artículos Relacionados

Ciclovía de la Calle Neveria

admin

Las Playas de Quintero

admin

Skatepark de lo Barnechea

admin

Leave a Comment