Turismo

Embalse el Yeso (cajón del maipo)

El embalse del yeso ubicado en el cajón del Maipo es uno de los lugares mas conocidos del cajón del Maipo, parada obligada para turistas que visitan Chile y desean conocer nuestra cordillera. Su construcción comenzó en 1954 y termino en 1964 para bastecer de agua a la ciudad de Santiago, el Embalse el Yeso hoy en día es un atractivo turístico por sus aguas color turquesa y hermosos paisajes de la cordillera a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Mi Experiencia

camino el toyo

Hace tiempo que escuchaba hablar del Cajón del Maipo, que era bonito, que había harta agua, que era lejos y bla bla bla…. A si que un día agarre mi water de auto (de milagro anda) y sin saber como llegar introduje la dirección en la aplicación de Google maps para teléfonos, yyy wuala ante mi estaba la salvación para mi aburrimiento, el conocimiento para llegar a este lugar. A si que empece a seguir las instrucciones, que dobla por aquí, sigue de largo, sigue derecho, dobla a la esquierda… y asi después de manejar una 1 hora llegue a , la comuna de puente alto y entonces de la nada se pone a llover, yo pensé “que fiasco, fracaso rotundo mi viaje” si todos sabemos que cuando llueve en Santiago en el Cajón mas que seguro que esta nevando, pero seguí avanzando para ver hasta donde llegaba.

Cruce Puente Alto seguí por el camino al Volcán y no se si sera la ruta correcta pero Google Maps me indico que siguiera por el Camino al Toyo y yo como soy obediente lo seguí, cruce un puente avanzo durante 3 minutos y doblo a la izquierda y de hay en adelante seguir derecho.

Por suerte mientras avanzaba dejo de llover pero el cielo estaba nublado y pensaba “estando en noviembre época de Verano y justo cuando vengo yo se pone a llover y esta nublado” avanzo por el camino del toyo durante unos 25 minutos hasta llegar al puente y hay me di cuenta lo ancho que es el rio Maipo.

rio maipo

cruzo el puente doblo a la Derecha y sigo por el camino al volcán avanzo durante 12 minutos y llegue hasta el Túnel Tinoco

Túnel el Tinoco

cruce el puente doblo a la Derecha y sigo por el camino avanzo durante 12 minutos y llegue hasta el Túnel Tinoco otro lugar tipico para la foto de rigos si vas al cajon del maipo, me estaciono a un costado y dirijo a visitar el tunel

Llego a la entrada del tunel y me pregunto (y para que lo habrán construido?👇) Avanzo por el túnel y se empieza a poner oscuro, pero oscuro oscuro como si cerraras los ojos a tal nivel que no puedes ver tus manos, mi idea es cruzar a oscuras para vivir la experiencia y ver que hay al otro lado. Mientras avanzo ya no queda luz cuando de repente empiezo a sentir unos pasos que vienen de adentro del túnel y se me erizan hasta los pelos de la nariz… yo se que la mente aveces te juega en contra y sientes cosas extrañas, entonces yo digo (debe ser una mala jugada de mi mente) y sigo avanzando mientras los pasos se escuchan mas fuertes hasta que en algún momento ya están frente a mi y siento que algo pasa por mi lado y al mirar hacia la salida a contraluz veo una silueta….en ese momento toda mi valentía se esfumo…. me doy media vuelta y regreso a la entrada y por fin veo al causante del casi preinfarto.

Era un perro color negro súper amigable que no se que andaría haciendo allá adentro pero estaba feliz que era lo importante, ya con esa experiencia me dije a mi mismo “para la próxima lo atravieso de principio a fin…. Acompañado”.

Seguí mi camino y avanzo unos 10 minutos y al otro lado del cerro veo la salida del tunel al costado una cantidad de banderas azules, quede con la duda que era y en la noche cuando volví a mi casa lo investigue y era la animita de un niño llamado Willy Antonio Rojas Reyes, conocido por “Willito”. Este joven se suicido un lunes 20 de julio de 1998 y según la leyenda en la carta que dejó, decía que se quitaría la vida junto a la naturaleza que tanto quería, haciéndolo en la entrada del túnel, donde hoy está su animita, otros dicen que fue por una decepción amorosa. Willy tenia 18 años cuando falleció y en la carta especifico que sus seres queridos lo visitaran en la cordillera que tanto amaba, sus familiares construyeron la animita que fueron decorando con remolinos de vientos y otras cosas, con el tiempo la animita de “Willy” se ha echo famosa por conceder deseos a la gente que la visita.

Sigo Avanzando…

En la zona denominada San Gabriel esta la Subcomisaria reten San Gabriel, seguramente cuando el camino esta cortado o hay un accidente en la ruta te van a detener o en Invierno quizás te fiscalicen para ver si andas con cadenas para la nieve. Mientras subo también me doy cuentas que hay una cantidad de empresas que ofrecen desde cabañas, camping, rafting, zonas de trekking y todo lo relacionado al Turismo Aventura. Por fin después de avanzar unos 25 minutos llego al cruce del embalse el yeso.

Camino el Embalse

Doblo a la Izquierda y prosigo mi camino, por suerte esta pavimentado y casi al final de la ruta es de tierra pero nada complicado para un CityCar. Yo fui un día de semana que es menos concurrido a si que iba algo relajado admirando los bellos paisajes y para mi suerte ya empezaba a despejarse a si que la vista hacia la cordillera era mucho mas increíble.

Dese la bifurcación hasta el embalse el yeso son como 27 km que demoras como 50 minutos en realizar a una velocidad prudente ya que el camino es medio angosto con curvas cerradas.

Cuando por fin pude llegar al embalse del yeso esto fue lo primero que vi.

Pense Guauuu!! si es bonito pero esperaba algo mas. Me estacione a un costado del camino empiezo armar mi bicicleta y sigo avanzando por el camino de tierra doy vuelta en una curva y….. veo en todo su esplendor lo grande que es el Embalse el Yeso rodeado por grandes montañas.

vista panorámica embalse el yeso

LUGARES INCREÍBLES POR ESTE SECTOR

Hay diferente otros lugares igual o mas bellos que el embalse el yeso, el cajón del Maipo es una caja de pandora donde mires hay algo que hacer.

Artículos Relacionados

Camino a Farellones (Ciclismo, Running, Paseos, Caminatas y Mas…)

admin

Playa el Canelo y Canelillo (Algarrobo)

admin

Refugio o Casa de Piedra en Farellones

admin

Deja un comentario